Rincones
Qué hacer con un manuscrito cuando está acabado

  

Muchos me preguntáis qué hacer una vez habéis acabado vuestra obra maravillosa, para poder publicarla. Lo primero que me viene a la mente es: ojalá lo supiera. No hay unos pasos determinados que, al seguirlos, conduzcan a la publicación de una obra. La verdad es que es un camino difícil, y nunca sucede de la misma forma. Además, yo no soy editora así que poco puedo deciros al respecto.

Sin embargo, éstos son los pasos básicos a seguir: (y como siempre que os explico algo, tened en cuenta que no es una solución milagrosa ni hay que seguirla a rajatabla. Son sólo unas directrices, como diría cierto pirata del Caribe).

1. Una vez acabada la obra, dejadla reposar unas semanas y repasadla otra vez. De esa forma seréis más objetivos a la hora de realizar las últimas correcciones. Las prisas, no son buenas consejeras.

2. Dad vuestra obra a leer a alguien de confianza. Atención, de confianza: alguien de quien estéis seguros de que no va a pasar vuestra historia a otra persona ni hablar de ella si no le dais permiso.

3. Tratad de encontrar un lector lo suficientemente objetivo como para que os diga lo que opina la verdad. Y además tratad de que sea una persona a la que le guste el tipo de género que escribís.

Cuando estéis satisfechos con el resultado final, ya ha llegado el momento de dejar que vuestra criatura abandone el nido. Pero cuidado, no hay que hacerlo a tontas ni a locas...

4. Lo primer que tenéis que hacer cuando saquéis vuestra obra de casa es llevarla al Registro de la Propiedad Intelectual. Es muy importante, porque así todo el mundo sabrá que esa obra es vuestra y de nadie más. Podéis encontrar la oficina de registro más cercana a vuestra casa aquí: Web gubernamental del Registro de la Propiedad Intelectual.

5. Una vez registrada, ya podéis probar suerte con premios, agentes y editoriales. Si sois menores de edad, podéis probar con algún concurso para jóvenes, como el Jordi Sierra y Fabra; será más fácil que dirigirse directamente a la editorial, aunque últimamente ha habido varios casos de menores a quienes les han publicado. Lo que demuestra que no es imposible.

Si sois mayores de edad, también podéis probar con premios o con editoriales.

En ambos casos, tened en cuenta que debéis buscar editoriales y premios que publiquen el tipo de libro que habéis escrito, para que no sea una pérdida de tiempo. Y que hay que seguir las normas que impongan para realizar los envíos, si es que las hay. La forma más rápida para averiguarlo es entrar en la web de la editorial. Para más información al respecto visitad las demás secciones de los Rincones de Escritura.

También debéis tener en cuenta que necesitaréis mucha paciencia. Suele pasar mucho tiempo entre que se envía una obra y se recibe alguna respuesta. Y que un no en una editorial no significa que no pueda ser un sí en otra. Así que ante todo ánimo, paciencia y fe en vuestra obra.

¡Y mucha suerte a todos! Si publicáis una novela, no dejéis de avisarme.

 


Copyright © Carolina Lozano 2008. Toda la información y los derechos son de Carolina Lozano y carolinalozano.com