Rincones
Lo que quiere saber una editorial

  

Muchas editoriales, además de querer un buen libro, quieren saber qué lo hace mejor que los demás y hasta qué punto tú, su escritor, estás decidido a poner el alma en su éxito. Por ello, no es mala idea incluir, además del informe de lectura, un guión en que se responda a preguntas como éstas:

1. Presentación del autor: Preséntate pero de forma breve, y habla sobre todo de tu experiencia con las literatura. ¡No olvides poner tus señas de contacto, por si quieren contestarte!

2. Público lector: ¿Quién comprará tu libro? Aquí especifica todo lo posible.

3. Competencia: Habla sobre otros libros que podrían ser competencia lectora del tuyo. ¿Cómo y por qué sería mejor tu libro? ¿Tu libro responde a una necesidad actual? ¿Crees que el hecho de que haya libros similares beneficiará o importunará al tuyo? Si no hay competidores directos, cita los libros que más se acercan al que propones.

4. Manejo de ventas/marketing: Indica cuál es el principal argumento de venta de su libro; por ejemplo, si el libro es único en su género o si tiene algo especial que va a atraer a la gente.

5. Oportunidades de venta y promoción: ¿Cómo podrás contribuir ala promoción de tu librolibro? ¿Tienes contactos con los medios de comunicación? ¿Y con otros escritores?

6. Características específicas de la obra: ¿Cuántas páginas (páginas de manuscrito a doble espacio) tiene o crees que tendrá el libro? ¿Cuántas ilustraciones, fotografías, cuadros, tablas o gráficas? ¿Cuándo planeas terminar de escribir el manuscrito, si todavía no lo has hecho?

Y como ya comentábamos en el Informe de lectura... Entonces, ¿si presento esto con mi manuscrito me lo publicarán seguro? ¿Tengo que responder a todas las preguntas? Como siempre os digo, la respuesta es No. ¿Todas las editoriales lo piden o van a leerlo, o incluso a agradecerlo? No otra vez. Esto es sólo una guía que, además de ayudar a un posible editor a tener claro cómo veis vosotros las expectativas de vuestra obra, también os puede ayudar a vosotros a la hora de escribirla.

Tened en cuenta que cada editorial y cada editor son un mundo, así que lo más importante, por supuesto, es que estéis satisfechos de vuestra obra y confiéis en ella. Entonces, tarde o temprano, otros también lo harán. ¡Sed perseverantes!

 


Copyright © Carolina Lozano 2008. Toda la información y los derechos son de Carolina Lozano y carolinalozano.com