Menú
 
 
Curiosidades sobre Taibhse

 

A continuación, algunas curiosidades sobre el libro y sobre la ciudad. A medida que se me vayan ocurriendo más, las iré actualizando, y las que ya no sean válidas las quitaré. Atención, ¡no abráis los Spoilers si todavía no habéis leído el libro!

Sobre Taibhse:

- En el libro hay casi tantos personajes reales como inventados.

- Este libro está escrito en presente y primera persona múltiple así que podremos escuchar la 'voz' de varios de ellos: Liadan, Álastair, Aithne, Caitlin y Jonathan.

- Hay personajes que no se mueven mucho durante todo el libro. ¿Os habéis dado cuenta de que...?

Spoiler (no lo leas si no has leído el libro todavía)

Álastair, salvo al final del libro y gracias a Liadan, no sale de los terrenos del castillo en ningún momento a lo largo de todo el libro.

Peor todavía lo tiene Caitlin, que no se separa del lago en ningún momento. Jonathan lo tiene un poco mejor, está en un sitio más animado y al menos ve gente. Gracias a Liadan, Bobby es el más afortunado; pero es un perro. La que lo tiene peor es Annie, sola en ese cuarto y con juguetes que no puede tocar. Si vais a Escocia, ¡llevadle uno!

- Tanto Liadan como Aithne, pese a ser inventadas, están basadas en personas reales.

- Liadan es superdotada, lo que podría estar relacionado con su falta de interés por la gente en general. A algunos les pasa, pero los superdotados no son gente diferente a los demás. Si quieres saber más o crees que tú también lo eres, puedes visitar la web de Mensa, la página de la sección española de la Organización internacional para personas con alto coeficiente intelectual aquí.

- El chico perfecto es... muy poco perfecto.

Spoiler (no lo leas si no has leído el libro todavía)

Álastair no es en absoluto un príncipe azul. No puede defender a su amada porque literalmente no puede acudir en su ayuda: no puede salir del castillo. No es el chico por el que todas te envidiarían porque nadie lo ve. Ni podrás presumir de novio nunca, porque mientras estés con él tendrás que convencer a los demás de que estás soltera o que tu novio vive fuera. Y nunca podrás hablar con él en público... ¡si no quieres que los demás crean que hablas sola! Tal como él mismo dice, es un partido pésimo.

Le aterra que le separen de Liadan porque en ella ha encontrado una forma de estar en contacto con el mundo. Aunque luego la quiera, al principio es la pura posibilidad de contactar con el mundo vivo lo que lo acerca a ella. Y la obsesión de no perder ese contacto con el mundo lo que lo hace comportarse de una forma tan obsesiva con ella.

Ni siquiera tiene la generosidad de intentar apartarse de ella cuando se da cuenta de que puede hacerle daño. No le importaría en absoluto que Liadan muriera si así se quedara con él. Si no se arriesga a llevarla con él es porque, calculadoramente, se da cuenta de que si deja que se mate, simplemente la perderá antes del momento en que será estrictamente obligatorio. Las pocas veces que prefiere que siga su vida lejos de él, es porque egoístamente cree que de esa forma alguna vez irá a visitarle aliviando su soledad.

Pero bueno, se le puede entender, ¿verdad? A nadie nos gusta quedarnos solos... Imagináos si encima tenéis que ver cómo se aleja la única persona que se ha acercado a vostros...

- Tampoco Liadan es perfecta... aunque pueda parecerlo.

Spoiler (no lo leas si no has leído el libro todavía)

Sí, Liadan es lista, pero en algunas cosas está tan ciega como los demás. Tiene las cosas muy claras, pero eso no siempre es bueno socialmente hablando. Lamentablemente las chicas decididas a veces tienen sus propios problemas de aceptación. Además, esa seguridad la hace querer hacer las cosas a su modo, y por tanto ser bastante independiente. Y las personas independientes si no saben cuidar sus relaciones, son solitarias. Pero es una persona compasiva, porque sabe lo que se siente al sentirse apartado, y ese es uno de los motivos por los que se siente tan apegada a las Apariciones: le dan pena, incluído Álar. Pero si no hubiese sido porque su vida se había convertido en un infierno, jamás hubiese pensado en querer morirse de verdad. No es tan tonta... aunque en momentos de crisis se plantee la posibilidad de sacrificarse por amor como Julieta, el miedo a morir de verdad la hubiese echado para atrás.

Está claro que tiene problemas con habilidades sociales. No sólo su timidez, tan común a su edad, sino que el desequilibrio entre su capacidad intelectual y la de los otros la hace excluirse. Todo ello, la hace una persona insegura no respecto a sí misma, pero sí hacia los demás. ¿Os habéis preguntado por qué parece llevarse tan bien con los aparecidos? La respuesta es simple, Liadan es tan insegura que sólo consigue sentirse fuerte con otros tan perdidos como ella. No le gusta llamar la atenció, jamás estaría en el grupo de los guays (de ahí que le de pavor estar en el círculo de Aithne y Keir, tan vistosos y envidiados), y que se sienta tan bien con un chico tan 'solitario y tan adicto a las bibliotecas' como ella. En realidad, es la mitad fuerte de la pareja.

Pero claro, no todo el mundo tiene que ser el rey de la fiesta para ser feliz. ¿Verdad que no? Se trata tan sólo de ser feliz... cada uno a su manera, lejos de los cánones que imponga la época.

Y luego está el hecho de ver muertos. Esto no es 'Entre fantasmas', no puedes ayudarles, no son agradecidos y la gente viva no te comprende y te apoya tras un breve momento de incredulidad. Si ves muertos estás loca, no hay más. Y eso sin hablar de que no sepas a veces que los que estás viendo están muertos y que pueden no sólo asustarte, sino también hacerte daño...

- Si buscas en internet, encontrarás cientos de vídeos sobre los fantasmas de Edinburgh, incluídos algunos de los que aparecen en este libro.

- Álastair es inventado, pero no su aspecto: en Escocia vi a un chico con esos cabellos de un naranja tan oscuro y unos ojos verdes casi transparentes, como los suyos. Era un aspecto peculiar, pero a mí me pareció guapísimo.

- Caitlin es inventada, pero hay muchísimas como ella en toda Escocia y en las islas británicas. Incluso en España las hay...

- Como Jonathan también hay muchos por allí, su historia es de lo más habitual.

- Annie y Bobby existen de verdad.

- Keir es inventado y no está basado en nadie, pero la útlima vez que fui a Edinburgh descubrí que tiene un doble. Se trata de un cantautor joven, de aspecto muy parecido a Keir, que cantaba y tocaba la guitarra estupendamente en algunas de las mejores tabernas de la Royal Mile durante el verano.

- Los Lost Fionns son inventados, pero la canción Shy que versionan no: es del grupo finés de música heavy Sonata Arctica, el preferido de Liadan y también mío.

- El compendio de cuentos de vampiros que menciona Liadan, existe de verdad. Me lo leí más o menos a su edad, y me pareció tan emocionante como aterrador. Son historias antiguas, de las que dan miedo de verdad. ¿Por qué ese libro y por qué ese fragmento en concreto? Es el cuento que más me ha afectado de cuantos de terror he leído. Y si os fijáis, Liadan vive una situación parecida hacia el final del libro...

- Existen muchas leyendas mágicas que relacionan anillos perdidos en lagos misteriosos con el amor. Si habéis visto la preciosa película Legend de Tom Cruise, ahí aparece un ejemplo.

- A veces el peor enemigo es el propio intelecto... los enemigos de Liadan son unos de los que no se puede huir.

Spoiler (no lo leas si no has leído el libro todavía)

Si os habéis fijado, las luchas que mantiene Liadan por su supervivencia son psicológicas, más que físicas. No puede huir de los que piensan que está loca, pues parecería más loca aún. Y siendo menor de edad, podrían hacer con ella lo que quisieran... lo que creyeran mejor para ella. Tampoco puede huir de la mara, porque la perseguirá allí a donde vaya. Esa es una lucha de voluntades que no sé si podría soportar tanto como Liadan.

- La novela tiene varios guiños a la novela El señor de los anillos, que es el libro preferido de Liadan y también el mío. ¿Sabes cuáles son?

Spoiler (no lo leas si no has leído el libro todavía)

- Como Frodo, también Liadan se siente diferente a la gente que la rodea y se ve abocada a una inesperada aventura que se irá volviendo peligrosa a medida que avanza hacia un final sombrío.

- A lo largo de la novela Liadan declara abiertamente su amor por esta novela, y a lo largo de ella le da tiempo a leer La comunidad del anillo y Las dos torres.

- Los estudiantes del Royal Dunedin se llaman a sí mismos dúnedains, por su parecido con el nombre de su instituto y del de los montaraces del norte que aparecen en la novela.

- Liadan, que ha leído muchas veces la novela, asocia a la gente con sus personajes. A los catalanes los llama hobbits, por su carácter inquieto y jovial.

- A Liadan se le ocurre cómo mantener tranquila a Annie cuando tiene que irse recordando un pasaje de la novela. Le deja a Annie su anillo en el baúl como garantía de que volverá llamándolo 'mi tesoro', ¿recordáis?

- Hacia el final del libro, a Liadan la encuentran removiéndose en el suelo oscuro; a ella le parecerá después que es como Frodo, cuando lo encuentran en la Cima de los Vientos tras el ataque del Señor de los Jinetes Negros.

- El final de Taibhse está inspirado en una de las escenas de El señor de los anillos que, sin ser una de las más llamativas, es una de las que más me hizo pensar por su trasfondo la primera vez que lo leí. Y es la escena que el propio Álastair rememora: el momento en que Frodo despierta en la casa de Elrond, después de su arduo, oscuro y doloroso viaje hacia Rivendel con su guía y la persona que le hace sentirse mejor Gandalf, a su lado (así como Sam despierta en Ithilien en el 3º libro, o como dice Dorothy al despertar tras su larga pesadilla en Oz, se está mejor en casa que en ningún sitio).

Estas escenas me gustaron mucho porque pese a haber sucedido algo muy malo, los personajes que aparecen en ella se toman sus vivencias con tranquilidad, centrándose en el hecho de haber salido de ellas y siendo felices, conscientes de que pese a lo mucho que les ha afectado este hecho a ellos el mundo ha seguido girando a su alrededor. Y es que como los fantasmas, a veces los cambios que nos hacen evolucionar como personas son invisibles para el resto de la gente... Y no hay que convertirse en la persona más guay ni envidiada del mundo para se feliz.

- El cementerio del instituto está inspirado en un lugar real: los Clava Cairns, muy cerca del Lago Ness en las Tierras Altas. Se trata de un antiguo cementerio tumulario que, como en el libro, está en un claro rodeado de denso bosquecillo. Si vas a Escocia os animo a visitarlos, son mágicos.

- Menos el Red Doors, que es medio inventado, todos los demás pubs a los que acude Liadan son reales. Excepto...

Spoiler (no lo leas si no has leído el libro todavía)
el Eating House, que en realidad no existe desde hace centurias, pero shhhhh... que eso Liadan no lo sabe...

 

Sobre Edimburgo:

- Su nombre en escocés es Dùn Èideann, y en inglés es Edinburgh. Pero no lo pronunciéis literalmente o no os entenderán: se pronuncia algo así como 'Edinbra'.

- Es un lugar precioso, pero no hay persona mediterránea (excepto yo y pocos más), que no se queje del tiempo.

- La comida está buenísima y las raciones son grandes pero si estás acostumbrado a la dieta mediterránea busca de vez en cuando un restaurante exótico (por suerte italianos hay muchos y en Edinburgh puedes encontrar algún español).

- Escocia es la nación más 'encantada' del mundo.

- Hace unos siglos también la llamaban Auld Reekie (Vieja Brumosa o Vieja Chimenea), porque las calles siempre estaban llenas de humo y niebla.

- En Escocia tienen su propia 'coca-cola', que se bebe más que ninguna otra bebida carbonatada. Se llama Irn Bru, y es muy dulce y suave, y de color naranja.

- En Escocia hay más ovejas que personas.

- En Escocia es bastante habitual encontrar casas con jardines tan grandes como para contener bosquecillos y sepulcros dentro. De hecho, mucha gente encuentra excavaciones arqueológicas en sus terrenos.

- Suele ser una ciudad tranquila pero durante el mes de agosto, con el Fringe Festival, se llena tanto de gente que apenas se puede caminar por la Royal Mile.

- No es broma, si sales por la noche aunque vayas a un pub, tienes que ir muy bien vestido si no quieres destacar...

- A las 9 de la noche y salvo en los pequeños locales de comida para llevar, en casi todas partes dejan de servir cenas... así que hay que cambiar el horario de comidas para no pasar hambre.

- En los pubs y tabernas es habitual que haya música en directo, desde cantautores a grupos celtas, o bandas enteras de violinistas que se sientan y tocan mientras beben cerveza.

- El agua, en las discotecas, suele ser gratis.

- La mayoría de atracciones turísticas cierran a media tarde, así que las visitas hay que hacerlas pronto.

- En cuanto sale el sol la gente se sienta y se tumba en casi todos los parques y jardines aunque la hierba esté mojada después de llover.

- Actualmente y debido a los tantísimos juguetes que le han llevado a Annie en el Mary King's Close, ya no dejan situarlos en su baúl. ¡Pero no dejéis de llevarlos! Porque lo que hacen con ellos es donarlos a los niños más necesitados.

- Hay muchas tiendas pertenecientes a organizaciones sin ánimo de lucro en las que se pueden dejar cosas que ya no uséis, y comprar las que os apetezcan a muy buen precio. Como por ejemplo, libros.

- Hay más gaviotas que palomas en la ciudad, debido a su cercanía con el mar. También podéis encontrar muchas ardillas en los parques.

- Si oís una explosión muy fuerte a eso de la 1 del mediodía, no os asustéis. Es el Cañón de la una en punto que se dispara desde el castillo de Edimburgo.

- Sí, es verdad. Muchos escoceses siguen llevando sus kilts (faldas escocesas), sobre todo en momentos memorables o cuando animan a su selección. Y sí, es verdad, tradicionalmente no llevan nada debajo.

- No se puede abandonar Escocia sin probar los Haggis, Liadan ya os ha explicado que es. Para los más recelosos, hay una versión vegetariana de este plato.

- En los pubs son muy estrictos con eso de servir bebidas alcohólicas a menores de edad, así que ni lo intentéis. Ni os molestéis si os piden el carné de identidad aunque seáis mayores.

- Si os invitan a bailar un Cèilidh, ¡no os neguéis! Lo considerarán de mala educación y además es muy divertido.

 


Copyright © Carolina Lozano 2008. Toda la información y los derechos son de Carolina Lozano y carolinalozano.com