Menú
 
Curiosidades en torno a Georgos

 

A continuación, algunas curiosidades sobre el libro y sobre la leyenda. Tened en cuenta que estos son datos comunes a muchas culturas, y no tienen relación con mis propias creencias.

Sobre San Jorge:

- Es un hecho aceptado que el personaje de San Jorge está basado en la persona real de Georgos de Diáspolis, hijo de un oficial persa del imperio romano y una dama palestina.

- Se cree que nació alrededor del 270 después de Cristo en la región que ahora se conoce como Palestina. También se cree que conoció el amor, y que se unió en su madurez con una dama que ya había estado casada.

- Aunque siguiendo los pasos de su padre se unió al ejército romano y se llegó a convertir en guardia personal del emperador Dioclesiano, era cristiano pro influencia materna.

- En el año 303 el emperador restaura el culto a Apolo, y ordena perseguir a los cristianos.

- El calvario de Georgos empezó cuando se negó a perseguir a los que comparten sus creencias. Aunque Dioclesiano trató de convertirlo e incluso le ofreció riquezas, Georgos se negó a aceptarlo, negándose a renunciar al cristianismo.

- Se dice que su tormento duró 7 años y que durante ese tiempo murió y resucitó tres veces. Algunas de las torturas a las que le sometieron fueron tan brutales que incluso despertaron la desaprobación de la gente de la época.

- Finalmente fue decapitado y sus restos fueron a descansar a su tierra natal, habiendo conseguido ya que muchos en aquella región y muchas otras empezaran a venerarlo. Se dice que cuando finalmente murió, sus sus torturadores pudieron ver como lo envolvía un fuego celestial.

- Ante el apoyo popular y lo mucho que la gente veneraba a este mártir, fue declarado santo por el Papa Gelasio I en 496. Pero para entonces, ya era muy popular su leyenda...

 

Sobre la leyenda:

- Es patrón de numerosos países y naciones, y da nombre a Georgia.

- Se le une y confunde con el profeta islámico Elías, el predicador judío samaritano Pineas y el santo islámico Hadr (el Verde).

- No es el único que se enfrenta a los monstruos: El dios frigio Sabacio ya aparece a caballo matando a una serpiente con anterioridad, así como el dios persa Mitra. El dios sumerio Enki mata al dragón Kur para salvar a la diosa Eneshkigal y el egipcio Horus mata a un cocodrilo, imagen del dios Seth. Incluso el dios japonés del trueno es conocido por enfrentarse a un dragón.

- Dentro del cristianismo, también hay quien se enfrenta a tales monstruos. Las Santas Margarita y Marta también tienen que enfrentarse al mal en esta forma.

- La leyenda de San Jorge propiamente dicha aparece escrita por vez primera en un libro de Gregorio de Tours sobre la gloria de los mártires en el años 580, pero se hace realmente famosa en La Leyenda Áurea de Santiago de la Vorágine, en 1246.

- Se dice que acudía allí donde era llamado. Entre otros episodios documentados, se afirma que se apareció a Ricardo Corazón de León y que ayudó a liberar Alcoi de los sarracenos y a conquistar Huesca o Mallorca.

- Se le invoca en las batallas, pero también frente a las picaduras de serpiente.

- San Jorge es patrón no solo de los soldados, sino también de los animales domésticos, los agricultores, los caballeros, los arqueros, los prisioneros, los herreros, los montañeros y un largo etcétera.

- Muchas culturas afirman que San Jorge les defendió en algún momento del dragón, y que volverá a hacerlo cuando sea necesario. Pero esa, ya es otra historia...

 


Copyright © Carolina Lozano 2008. Toda la información y los derechos son de Carolina Lozano y carolinalozano.com