Menú
 
 
Taibhse

 

¡Ceud Mile Fàilte! (cien mil veces bienvenidos) Es una expresión escocesa con la que os darán la bienvenida a Escocia. Y Ceud mile fàilte a Taibhse también.

Aquí encontraréis toda la información relativa a la novela, al lugar donde se desarrolla, a los personajes que aparecen en ella, reales y ficticios.

A continuación encontrarás alguna información sobre la creación de Taibhse. También verás que en los contenidos del menú de la izquierda encontraréis ventanas cerradas con la palabra SPOILER. Importante, no abras estas ventanas si todavía no has leído el libro y no quieres que te desvelen cosas de la trama o del final del libro. Están hechas así para que las abras después de haberlo leído.

Y no olvides que todavía puedes ver a dos de los protagonistas de Taibhse en:

www.estanahiaunquenolosveamos.com

¿De qué trata Taibhse?

En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad, llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad. Porque no todos están tan vivos como parece...

¿Qué significa Taibhse? Es la palabra escocesa para referirse a las apariciones.

¿Cómo nació esta historia?

Esta historia nace en el 2.006 nada menos. Por aquel entonces cumplí otro de mis sueños y realicé un viaje a Escocia, un país que siempre quise visitar. Me enamoré de él. Y además descubrí que no tan sólo es un país de grandes praderas brumosas y misteriosos castillos como yo lo imaginaba, sino que además tenía una capital que es la ciudad más bonita que he visto nunca: Edimburgo. Allí me encontré a mí misma, el lugar al que pertenezco. Edimburgo, la ciudad de mis sueños: bonita y brumosa, histórica, acogedora, con gente maravillosa y rincones que despiertan la imaginación, leyendas oscuras y otras divertidas, y fantasmas... muchos fantasmas. Pero lo realmente interesante es que allí los fantasmas existen de verdad.

Era un lugar que tenía que compartir con los demás. La vida de muchos de los habitantes de Edimburgo tenía que ser explicada, y también quería explicar mis impresiones cuando llegué allí, así que de esa forma nació esta historia. De hecho, la propia ciudad es un personaje más de la historia. Si no has estado allí, no sabes hasta qué punto tiene magia la ciudad y yo he tratado de ser detallista al máximo, para que podáis vivirla a través del libro. He investigado mucho, sobre la ciudad y sobre las apariciones que viven en ella.

Taibhse mezcla la vida real con la ficción, y sólo unos pocos de los personajes y los lugares que aparecen en ella son totalmente inventados. Incluso Liadan, la protagonista, sólo es inventada a medias. Porque se trata de una joven de 17 años a la que conocí muy bien: sus reacciones, sus pensamientos, su forma de hablar, su carácter... pertenecen a una chica que existió. Respecto a muchos de los personajes sobrenaturales que aparecen en la novela, bueno, preguntadle a cualquier habitante de Edimburgo: os podrán decir dónde encontrarlos. Si es que los podéis ver... aunque a algunos es mejor que no os acerquéis.

No es una historia simplemente de amor y de fantasmas, y no es una novela 'para chicas'. Es una historia de cambios y de enfrentarnos a nuestros propios miedos. Todos los personajes que aparecen en ella tienen que enfrentarse a sus miedos, de una forma u otra. El principal eje de esta obra es la amistad y el miedo a perder lo que nos hace felices. La evolución que sufrimos cuando cambiamos nuestra forma de vivir, y la forma en que nos encontramos con problemas en los que antes no habíamos pensado. Y cómo podemos sentirnos muy solos al enfrentarnos a ellos, porque quizás nadie puede ayudarnos porque no los ven como los vemos nosotros. Es una historia de superación personal, de hacerse fuertes frente al mundo sin depender de los demás, no sólo para los protagonistas sino para todos los personajes de la historia. Y de darse cuenta de que no hay que ser la persona más guapa, guay ni la más envidiada para ser feliz, sino estar en paz con uno mismo.

Ha tardado mucho tiempo en publicarse esta historia, pensaréis. Sí, 4 años desde que la empecé. No siempre podemos publicar las novelas en cuanto están acabadas (tengo aún otras historias escritas o a medias, que todavía no han visto la luz). Esta en concreto, la retuve mucho tiempo porque reflejaba muchas cosas de mí y tenía que estar preparada para mostrarla al mundo. También porque quería esperar a volver a Edimburgo a verificar algunos datos. El tiempo pasaba y no pude volver, y además por aquel entonces estaba ya enfrascada en la publicación de La Cazadora y la escritura de la saga, así que fueron pasando los meses. Pero finalmente la presenté al premio Edebé en 2.008. Por suerte les gustó, es más les encantó. Y por suerte también, incluso pude volver de nuevo a Edimburgo cuando ya estábamos haciendo los últimos retoques. Y aquí tenéis el resultado, para mí el tiempo de espera ha valido muchísimo la pena.

¿Por qué escribir sobre fantasmas?

Mi atracción por los fantasmas nace en un momento muy concreto de mi vida. En el 1992 (sí, si la historia de Taibhse nace hace tiempo, mi curiosidad por los fantasmas es mucho más antigua), cuando visité por primera vez Eurodisney con mi familia. Lo que más recuerdo de aquella primera vez (y luego hubo más), fue la atracción de la Casa Fantasma, me encantaba. Daba un poquito de miedo, pero sobre todo era muy bonita y muy sugerente. Es algo que todavía recuerdo con cariño.

Y lo que me ha encantado especialmente de la promoción que han preparado en Edebé, esa que os ha permitido ver a Álastair y Caitlin, dos de los personajes, me recuerda muchísimo a una de las partes de la atracción de la Casa Fantasma que más recuerdo: una parte en la que pasas con tu vagoneta frente a un espejo y ves que hay un fantasma encaramado al techo, pero si miras hacia arriba no ves nada... ¡Y es que están ahí, aunque no los veamos!

¿Estoy diciendo con eso que yo creo en los fantasmas? No, no lo estoy diciendo. No estoy diciendo nada, ni que sí ni que no.

¿En qué te has inspirado para escribir esta novela?

Esa vez no hubo canciones, ni imágenes, ni videojuegos. Lo que me inspiró fue la ciudad de Edimburgo, y su historia, y sus habitantes. Y las historias de fantasmas de las de verdad, de las que dan miedo, que allí se explicaban. Era algo que quería que los demás conociesen. Además recordaba los grandes clásicos de los autores británicos y lo que había visto en películas más modernas como Los Otros o El sexto sentido y pensé que debía escribir sobre el mundo de las apariciones como yo lo imaginaba: intrigante, oscuro y aterrador. Pero no os preocupéis, Taibhse no da miedo... o no mucho.

También influyó en este libro y como siempre, El señor de los anillos: la lealtad y la amistad, la necesidad de hacerse más fuertes, la compasión y la impotencia, la voluntad de hacer lo mejor para los demás aunque ellos no quieran... son ejes vitales de los que siempre hablo. Y en este caso también La Momia de Anne Rice, que había leído hacía un tiempo y que volví a leer después: Hablaba sobre la eternidad, y cómo ésta puede hacerte sentir desarrapado del mundo, y eso me hizo pensar en cómo se sentiría alguien que vive en un mundo que ya no pertenece a su época, en cómo te planteas el hecho de envejecer, tanto psicológica como físicamente, en cómo ves el mundo si no formas parte de él totalmente. Y cómo aunque cambiemos de vida y de lugar, siempre nos sentimos casi obligados a volver a nuestro sitio aunque sea más grande lo que dejamos atrás. Y es que no es fácil dar el paso necesario para cambiar de vida sin dudar sobre lo que dejamos atrás. Y también un libro bastante antiguo, Berta la Larga de Cuca Canales, que fue uno de los primeros libros de amor imposible que me leí en mi juventud. Y por supuesto las películas de Los Inmortales, que cuando era pequeña me aterraban pero ya despertaron mi alma escocesa.

Cuando decidí que iba a escribir sobre fantasmas, me documenté muchísimo. Porque quería hablar de ellos con conocimiento de causa. Si el lugar donde se desarrollaba esta historia era real y sus fantasmas también, todos tenían que serlo. Todas las teorías sobre los fantasmas y su modo de ser son reales. Si crees que están ahí, claro.

¿Cómo son los fantasmas de Taibhse?

Los fantasmas de Taibhse, puesto que pertenecen a las islas británicas, pertenecen a su tradición. No están aquí para divertirnos ni aterrarnos, no van hacia la luz y no es guay ser un fantasma. Simplemente están aquí por efecto de la transformación de la energía. Ya sabéis, la energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. Y la mayoría son muy desgraciados, se sienten enjaulados y desdichados, si es que tienen sentimientos.

Muchos de los fantasmas no saben que lo son, o ni siquiera tienen conciencia de estar existiendo. Otros, en cambio, recuerdan que estuvieron vivos antes... y esos son los más peligrosos, porque no quieren morir otra vez y desean seguir existiendo.

Los fantasmas son entes completamente diferentes unos de otros, y también son diferentes a como fueron en vida. Suelen ser mucho más obsesivos, destructivos, adquieren hábitos repetitivos de lo que apenas son conscientes y no suelen respetar mucho la vida porque ya no la tienen. Pero casi todos tienen una cosa en común: no les gusta en absoluto que los vivos sepan que están ahí, porque tienen miedo a que los destruyan...

¿Tiene este libro una continuación?

Se trata de un libro autoconclusivo. Es decir que empieza y acaba en ese mismo libro. Sin embargo, todavía sigo escribiendo sobre los fantasmas de Escocia. Incluso voy a volver de nuevo allí este año. ¡Todavía hay mucho que explicar! Pero eso sí, no os preocupéis, que nada desviará el destino de los protagonistas. Tal como han acabado, tal se quedarán...

Spoiler (no lo abras si no has leído el libro todavía)

Es un final autoconclusivo porque nada cambiará para los personajes principales: Liadan y Álastair se quieren, seguirán juntos para siempre (hasta el fin de sus existencias, sea cuando sea eso aunque le deseamos a Liadan que muera de vieja y a Álastair que soporte su pérdida), jamás aparecerán terceras personas entre ellos y nadie los separará. Jamás, porque se quieren. Y 'vivirán' juntos lo que les depare la vida. Por tanto, es un libro que empieza y se acaba ahí.

¿Entonces qué habrá en las continuaciones? Encontraremos más fantasmas, más vivos, a algunos de los personajes que ya conocemos los conoceremos mejor aún... ¿Y Liadan y Álastair no saldrán más? Por supuesto que saldrán, pero la trama no se centrará en ellos. Sin embargo, estarán ahí, seguro, juntos y felices (salvo por los preocupaciones que sus amigos antiguos y nuevos les puedan dar...). ¿Cuando saldrán esas continuaciones? Ni idea, así que paciencia. Llevo años trabajando en el mundo paranormal de Escocia, meses con las nuevas tramas... Hasta ahora se me han ocurrido cinco historias más. Eso sí, ya sabéis que el mundo editorial requiere tiempo, así que infinita paciencia...

¿Estás dispuesto a entrar en un mundo lleno de Apariciones? Bienvenido a la misteriosa Escocia...

 


 

Copyright © Carolina Lozano 2008. Toda la información y los derechos son de Carolina Lozano y carolinalozano.com