Menú
 
 
 
Sobre Edinburgh y Escocia

 

Edinburgh es prácticamente un personaje más de la novela. En ningún otro lugar podría haberse desarrollado Sgàile como de desarrolla, de hecho fue la ciudad la que inspiró esta historia y si no sucediera en esa ciudad, esta historia no tendría razón de ser.

Edinburgh es la capital de Escocia, un lugar lleno de historia, cultura, tradición, gente amable, abierta, divertida, y muchos fantasmas. En toda Escocia hay muchísimos fantasmas, pero en Edinburgh es muy fácil encontrarlos, ya que hay multitud de guías y tours que te pueden llevar a los lugares en que suelen aparecer.

Escocia es además el lugar donde se decidió una gran parte de la historia de las Islas Británicas, y por allí pasaron personajes ilustres como muchos reyes británicos y escandinavos, Oliver Cromwell el conquistador inglés, William Wallace (Braveheart), Robert Roy MacGregor (Rob Roy)... Edinburgh además es el lugar de origen de muchas otras grandes personalidades como el inventor Alexander Graham Bell, el presidente Tony Blair, el filósofo David Hume, el actor Sean Connery y el explorador David Livingstone. El padre de la evolución Charles Darwin estudió en su universidad.

En Edinburgh vivieron además grandes escritores y poetas, como Robert Burns (autor de la mundialmente conocida Auld Lang Syne o El vals de las velas en castellano, la canción que suele acompañar a las solemnes despedidas), Sir Walter Scott (autor de Ivanhoe y Rob Roy), Robert Louis Stevenson (autor de La isla del tesoro y El extraño caso del Doctor Jekyll & Mister Hyde), Sir Arthur Conan Doyle (autor de Sherlock Holmes) o  Irvine Welsh (autor de Trainspotting). También J. K. Rowling vivió allí un tiempo.

A continuación podréis encontrar algunos de los lugares más emblemáticos o que suelen visitar nuestros personajes.

Royal Mile: Es la calle más importante de la Old Town (la Vieja Ciudad) de Edimburgo. Tiene una milla de largo, como dice su nombre, y atraviesa la ciudad poniendo en contacto el antiguo Castillo de Edimburgo con el real Palacio de Holyrood. A lo largo de todo su recorrido pueden encontrarse populares pubs, museos, zonas encantadas y grandes monumentos. Y fantasmas, por supuesto. Una leyenda dice que tiene túneles subterráneos que unen las dos fortalezas, y además también alberga en sus profundidades pasadizos y cámaras como el Mary King's Close.

      

      

      

Castillo de Edimburgo: Uno de los castillos mejor conservados de las islas y precioso monumento que puede verse desde casi cualquier lugar de la ciudad, está encaramado en la cima del acantilado y domina la Old Town. Lleno de rincones misteriosos y con multitud de historias y leyendas, es un lugar que no os podéis perder si visitáis la ciudad. Toda la información en la Página Oficial.

Starbucks de la Royal Mile: Situada en la Royal Mile, es una de las cafeterías más visitadas de Edimburgo debido a su situación céntrica junto a un edificio tan emblemático como el Tron Kirk. Muchos tours salen de allí, y también es un sitio que la gente suele usar como punto de encuentro.

A pesar de lo que podría esperarse, es un lugar de lo más acogedor con un salón encantador en el que apetece cobijarse del frío y la lluvia. Y el mocachino no está nada mal...     

The Banshee: Se trata de uno de los locales más interesantes de Edimburgo, ya que no solo está construído junto a las cámaras subterráneas encantadas, sino que tiene multitud de ambientes. Bar para comer y cenar, discoteca, mazmorras convertidas en salas de estar e incluso una sala de cine.

Biddy Mulligan's: Como en muchos otros pubs de Grassmarket, justo debajo del castillo de Edimburgo, hay música en directo casi todas las noches y multitud de rincones acogedores donde sentarse con los amigos a beber cerveza o Irn Bru.

The Spionage: Macrodiscoteca de cinco plantas, situada en la calle Victoria. Muy concurrida, es un lugar en el que se puede bailar hasta altas horas.

Mary King's Close: Situado en la Royal Mile, junto a las City Chambers, es una de las atracciones más famosas y mejor consideradas de Edinburgh. El Mary King's Close es uno de los muchos callejones subterráneos que se crearon en la ciudad a partir de la Edad Media para alojar al exceso de gente que habitaba en la ciudad. El Mary King's Close era una ciudad en sí misma, atacada por la peste como toda la ciudad, que al final fue abandonado.

Posteriormente en 2.002 y tras un largo periodo de excavaciones y reformas, fue abierto al público como una muestra histórica de la antigua vida en la ciudad. Poco después una espiritista coreana aseguró que allí permanecía el espíritu de una niña, a la que se identificó posteriormente como Annie, la hija de una de las habitantes del callejón y que sucumbió a la peste. Se cree que la niña espera a su madre y que se siente sola, y desde entonces son muchas las personas que le han llevado juguetes para que no se aburra en su eterna espera.

El callejón se puede visitar casi cada día del año con guías estupendos y vestidos de la época. También hay audioguías en castellano (más información en el Cuaderno de viaje).

      

      

Greyfriars: El Greyfriars es un cementerio cuya entrada se encuentra muy cerca de la estatua de Bobby, y en el que yacen muchos escoceses famosos. También fue durante la revuelta religiosa de los Covenanters, la prisión para sus disidentes, que fueron encarcelados en algunos de los panteones del camposanto.

El Greyfriars es afamado por ser uno de los lugares en que más manifestaciones sobrenaturales se producen, de carácter agresivo además, atribuídas al espíritu de George Mackenzie 'el Sangriento', abogado que según se dice llevó a cabo muchos de los ajusticiamientos de los Covenanters apresados. Su espíritu permanece en el cementerio, en la antigua prisión, y ha atacado a muchos visitantes.

El cementerio está abierto al público y es un lugar muy hermoso, pero a la prisión sólo se puede acceder en alguno de los tours guiados de Black Hart, cuya sede está muy cerca del cementerio y que os recomiendo encarecidamente. ¡Y aseguraos de que vuestro guía sea Gerry!

      

      

      

Bruntsfield links y las Meadows: Se trata de dos parques muy hermosos y próximos, al sur del centro histórico de la ciudad, por donde Liadan pasa siempre para volver a casa (por donde pasaba yo para volver a casa la primera vez que fui a Edimburgo). En ambos la gente suele hacer deporte, o sentarse a tomar el sol las veces que éste hace acto de presencia en la ciudad. En el libro, el Bruntsfield Park es el vecindario de Jonathan.

      

George IV Bridge y la estatua de Bobby: El George IV Bridge es uno de los puentes más emblemáticos del centro de la ciudad. En realidad no es un puente exactamente, sino una calle ancha y monumental que comunica los niveles altos de la ciudad. En él se encuentran el Museo Nacional de Escocia, la Biblioteca Nacional y el emblemático pub Frankenstein.

Casi en su centro, en la esquina con la curva calle de Candlemaker Row y casi frente al cementerio Greyfriars, está la estatua de del perro más famoso de Edimburgo.

Bobby fue un perro ovejero muy conocido en Edimburgo que siempre acompañaba a su amo por las calles de la ciudad. Tanto lo quería que cuando éste murió en 1858, Bobby se quedaba todas las noches velando su tumba situada en el Greyfriars. De día, sin embargo, hizo amigos en la ciudad, entre los soldados del castillo y en el Eatings House donde le daban de comer. Después de velar la tumba de su amo durante más de 12 años, Bobby murió. Y tanto cariño le había cogido la gente de la zona que decidieron conmemorarle una estatua en lo que fue su hogar.

      

      

 

Universidad de Edimburgo: Es una universidad prestigiosa, con una gran calidad de enseñanza, a la que tuve la suerte de poder asistir durante el verano. cuna de grandes mentes, escritores, investigadores, avetureros y descubridores han pasado por allí desde la época medieval.

Se puede visitar con el acompañamiento de los propios estudiantes de la universidad, previa reserva a través de la página web de la universidad.

      

      

Victoria Street: Es una preciosa calle curva, multicolor y empinada que comunica el George IV con la calle inferior de Grassmarket, donde se concentran muchos pubs y donde en la antigüedad ejecutaban a los condenados. En Victoria Street se encontraba antiguamente el pub en el que me inspiré para describir el Red Doors, que es en parte inventado. El pub original ya no está, pero en su lugar la última vez que fui, estaban construyendo otro establecimiento dentro de la misma iglesia. En Victoria Street también se hayan la famosa discoteca Spionage, algunas librerías de viejo, tiendas de decoración navideña que están abiertas todo el año y la sede de los The Cadies & Witchery Tours, unos de los mejores de la ciudad.

En la esquina de esta calle con Grassmarket se aparece además el ladrón Adam Lyal, que aparece en el libro y que es el único fantasma que te puede hacer un tour guiado por la ciudad (más información en el Cuaderno de viaje).

      

      

Afueras (hacia las zonas residenciales de los protagonistas): Esos dos caminos llevan hacia las calles residenciales en que se encuentran los hogares de Liada, y Aithne y Keir. Son barrios tranquilos, con zonas verdes e iglesias y preciosas casas de estilo británico. Para llegar a ellas desde el centro comúnmente se cruzan las Meadows y hasta el Bruntsfield links...

      

Afueras (hacia el Royal Dunedin): El Royal Dunedin es un edificio inventado que se encontraría al sudeste de la ciudad, cerca de Arthur's Seat (la pequeña colina donde muchos habitantes de la ciudad van a pasear, donde a veces han sucedido cosas de lo más extrañas y que se relaciona con la historia del Rey Arturo). El Royal Dunedin sin embargo no es del todo inventado, ya que está inspirado en la St. Leonard House, que está muy cerca de esa zona y que pertenece actualmente a la Universidad de Edinburgh como parte del Pollock Halls.

El cementerio de Álastair también está inspirado en un lugar real, los Clava Cairns que se encuentran cerca de Inverness y que destilan misterio.

      

Y aquí termina este pequeño paseo por Edimburgo, aunque todavía hay muchas cosas por ver...

 


Copyright © Carolina Lozano 2008. Toda la información y los derechos son de Carolina Lozano y carolinalozano.com