Menú
 
Sobre los Fantasmas de Brìgh

 

A continuación os explicaré cómo son realmente los fantasmas (si crees en ello por supuesto), según los han descrito las personas que los investigan y que creen en ellos. Será una descripción breve, ya que yo solamente os hablaré de lo que ha descubierto Lia hasta ahora. Eso sí, os informo de que está escribiendo una Guía sobre fantasmas...

Tal como dice Liadan, la forma más correcta de referirse a ellos es por el término Aparición. No tienen un origen divino ni infernal, ni están aquí necesariamente para cumplir una misión. Simplemente son reminiscencias, podríamos decir que deshechos, de la mente a la que pertenecieron o de aquella que se la imaginó. Podríamos decir que son improntas, huellas que han quedado en el mundo de un pensamiento anterior.

Hay muchos tipos de Apariciones. De personas muertas, de animales, de objetos (éstas las crean las propias apariciones o las mentes de personas vivas), de sucesos muy importantes para la mente origen, e incluso de personas vivas o falsos fantasmas creados por evocación de otras mentes.

Los fantasmas tienen diversos grados de solidez, desde los que son completamente opacos y parecen pertenecer al mundo vivo hasta los que son invisibles. Incluso los que son opacos, rara vez se pueden ver. También varían en su capacidad para percibir el mundo vivo. Muchos no tienen conciencia y se limitan a estar ahí y repetir algo una y otra vez, otros son conscientes del mundo vivo pero no pueden entrar en contacto con él, y otros, aunque los menos, sí que pueden. Esos son los realmente peligrosos y llamados a menudo poltergeists, que es una palabra alemana que significa 'espíritu ruidoso'.

La mayoría se manifiestan de forma similar, debido a que todos están hechos de energía:

- Frío repentino (que no producen ellos mismos, sino que es el resultado de que absorban la energía y el calor del ambiente).

- Densidad en el ambiente o sensaciones extrañas. en personas sensibles que puedan empatizar con las emociones ajenas.

- Ruidos, habitualmente de pasos o voces débiles.

- Disfunciones en los aparatos eléctricos, que además pueden manipular en algunos casos.

- Sensación de no estar solo o de ser observado, en las personas sensibles.

- Sensación de ser tocados o percepción de respiraciones ajenas.

- Agresiones, siendo las más comunes empujones, tirones de pelo, arañazos e incluso mordiscos.

- Obsesión por personas concretas, como le pasa a Lia. Hay fantasmas que se obsesionan por personas concretas y las persiguen hasta que las matan de temor.

- También los hay que son capaces de influenciar la mente de las personas vivas.

- Las apariciones raramente son visibles para la mayoría de la gente, y cuando lo son suelen serlo en condiciones favorables muy concretas.

Muchas veces la capacidad de percibirlas o no no está en las propias Apariciones, sino en las personas vivas que las perciben. Y esto también es un misterio, ya que como sabéis todavía no se conocen a fondo las capacidades del cerebro humano. Muchas personas son más capaces de percibirlas después de haber pasado por algún suceso traumático, o son de forma natural más sensibles a ellas. Los animales tienen una gran capacidad para percibir las manifestaciones paranormales.

En Brìgh aparecen diversos tipos de fantasmas, quizás más adelante aparezcan otros... A continuación se explica la naturaleza de las Apariciones que aparecen en la novela. Pero atención, no abras el Spoiler si no te has acabado el libro y no quieres que te desvelen parte de la trama.

Álastair: Es un tipo de fantasma opaco, sólido, capaz de entrar en contacto con el mundo vivo. No conserva el aspecto que tenía cuando murió. Tiene conciencia, y ha evolucionado con el mundo. Está anclado a los terrenos del antiguo torreón que precedió al castillo, en cuyos límites murió. No conoce el motivo por el que está aquí, aunque puede estar relacionado con la forma en que murió (está explicado en personajes).

Caitlin: Es un tipo de fantasma translúcido (no del todo transparente), incapaz de entrar en contacto con el mundo vivo pero deja un rastro de humedad a su paso. Tiene conciencia, pero no ha evolucionado con el mundo. Está anclada a los límites del lago en que murió. Tampoco conoce el motivo por el que está aquí, aunque su presencia seguramente se debe a la forma abrupta y traumática en que murió. Tiene tendencias obsesivas y agresivas con los seres vivos.

Jonathan: Es un tipo de fantasma opaco, sólido, atado al suelo y capaz de entrar esporádicamente en contacto con el mundo vivo. Emite olor a sangre fresca. Conserva en su aspecto la herida y las ropas con las que murió. Tiene conciencia completa pero no ha evolucionado con el mundo. Está anclado al parque en que realizó los actos que lo hicieron permanecer aquí. En su caso, sí tiene una misión: volver junto a su prometida Jeanine, a la que juró volver antes de partir a la guerra. Tiene tendencias compulsivas, y puede llegar a ser agresivo en determinadas condiciones.

Annie: Es un tipo de fantasma translúcido, atado al suelo, y se cree que es incapaz de entrar en contacto con el mundo vivo. Conserva en su aspecto el aspecto que tenía en que murió. Tiene conciencia, pero no presta atención al mundo vivo. No se sabe si está anclada a algún lugar concreto. Se cree que el motivo por el que permanece aquí es que todavía espera a su madre.

Bobby: Es un fantasma animal opaco, sólido, atado al suelo, y se desconoce si es capaz de entrar en contacto con el mundo vivo. Conserva en su aspecto el aspecto que tenía en que murió. Tiene conciencia, pero no presta atención al mundo vivo. Está anclado a las acciones que realizaba estando vivo. No se sabe si su origen es debido a su propia mente o a la de alguna de las personas que fue consciente de su existencia.

McEnzie: Es un fantasma de tipo poltergeist, transparente, incorpóreo y capaz de entrar en contacto con el mundo vivo. Aparece en determinados casos, posiblemente cuando siente amenazado su territorio. Es agresivo.

Spoiler, nuevos fantasmas de este libro

Profesor MacAllister: Es un fantasma de tipo sólido, opaco, atado al lugar en que murió debido a la forma traumática en que se produjo este suceso. No es del todo consciente de su estado, y está aquí por un motivo: impedir que Brian muera. Como vemos en el libro, no es una aparición feliz de serlo, prefiriendo dejar el mundo aunque signifique desaparecer del todo. Y es que a veces, es preferible morir...

 

 


Copyright © Carolina Lozano 2008. Toda la información y los derechos son de Carolina Lozano y carolinalozano.com