Menú
 
Canciones
Sobre la creación de Memorias salvajes

 

Memorias salvajes es una obra que llevaba gestando años, por un cúmulo de razones que, poco a poco, fueron definiendo la trama y la obra.

Por un lado, está el hecho de lo que me contáis vosotros, los lectores. Cuántos sois los que me habéis explicado a lo largo de los años que os sentís identificados con esos personajes que no siempre van a corriente de la sociedad, o que os sentís un poco fuera de lugar entre las tribus de ahora. Y es que claro, la gente lectora tenemos algo especial... 'y no siempre es fácil luchar contra la corriente de lo que impera en nuestra época!

Por otro lado, vi una campaña norteamericana sobre la prevención del cáncer de piel que me impactó bastante. En ella, personas o familiares de afectados hablaban sobre lo que había que haber hecho en el pasado para evitarlo. Daban consejos a los que aún estaban a tiempo.

Por último, soy muy de observar a la gente, y un día que conducía por mi pueblo natal coincidí en un semáforo con los chicos y chicas que salían de mi antiguo instituto. Eso me hizo sonreír. Porque desde la distancia que dan el tiempo y la edad, puedes ver cómo se repiten pautas y comportamientos que cuando los vivías se sentían tan diferentes, tan nuevos...

Como veis, es una novela para Young adults, pero también es una novela para aquellos adultos que quieren recordar lo que se sentía tantos años atrás, cuando la vida era un misterio que aún había que desentrañar.

Así mismo, el hecho de que se sitúe en el futuro se debe a que quería poder observar también desde la distancia el presente que nos ha tocado vivir, y que no es del todo como a mí me gustaría. ¿Pero cómo podría ser un futuro distinto? ¿Podría ser perfecto? Pesarían más las cosas buenas que las malas? Es algo en lo que pienso a menudo, y también pienso a menudo que si queremos cambiar las cosas, somos nosotros quienes debemos actuar.

Y así, poco a poco, casi sin que me diera cuenta, fue gestándose Memorias salvajes. Una obra sobre las decisiones, sobre crecer cuando uno está en esa etapa tan compleja entre la adolescencia y la madurez, sobre nuestra sociedad, sobre cómo nos decimos verdades y nos escondemos secretos para poder seguir adelante con nuestra propia historia personal...

Así que supongo que quería hacer algo al respecto, aunque fuera a través de una novela ficticia, antes de que se me olvide del todo lo que significa ser joven.

 

¡Espero haberlo conseguido! Ya me diréis... ;)

 


Copyright © Carolina Lozano 2018. Toda la información y los derechos son de Carolina Lozano y carolinalozano.com